Viajar en avión es una de las experiencias más lindas. Sin embargo, cuando las cosas no salen como se planifican, te enfrentas a una serie de complicaciones. Por ejemplo, la gestión de reembolsos, las reprogramaciones y otros inconvenientes. Ahora bien, hay nuevas reglas y beneficios para los pasajeros en Argentina gracias al Decreto 809/2024.

Desde soluciones más ágiles para los reclamos hasta la regulación del transporte de animales de apoyo emocional, esta actualización de la normativa promete brindar más seguridad y comodidad a los viajeros. ¿Quieres saber más sobre estos cambios? Quédate a leer cuáles son los principales.


Desregulación aérea: qué cambios introduce el nuevo reglamento

A continuación, te enseñamos cuáles son los principales cambios en el reglamento de contrato aéreo argentino:

1. Reprogramaciones y cancelaciones

El nuevo decreto establece que las aerolíneas deben brindar soluciones inmediatas ante cancelaciones o reprogramaciones. En casos en que un vuelo se vea interrumpido por razones que son responsabilidad de la compañía (problemas técnicos, personal, entre otros), los pasajeros deberán ser reubicados en el próximo vuelo disponible o tener la opción de recibir un reembolso completo.

Además, si como pasajero prefieres cambiar de destino en lugar de cancelar su vuelo, la aerolínea deberá facilitar el cambio sin costo adicional.

Imagina que tienes un vuelo de regreso a Buenos Aires desde Miami y, debido a un fallo técnico, la aerolínea cancela el vuelo. Con esta actualización del reglamento, ya no tendrás que esperar horas o días para obtener una respuesta. La compañía está obligada a ofrecerte una alternativa inmediata, ya sea reubicándote en el próximo vuelo o devolviéndote el dinero en caso de que prefieras buscar otra opción.

2. Derechos reforzados en casos de retrasos

¿Te has encontrado alguna vez en el aeropuerto esperando que tu vuelo salga y ya llevabas más de 8 horas de espera? Uno de los aspectos más relevantes de esta actualización es el aumento de la protección ante retrasos importantes.

  • Si un vuelo se demora más de 4 horas, la aerolínea deberá ofrecer asistencia básica como acceso a comida y bebida.
  • Si fuese mayor a 8 horas, corresponde lo anterior con el agregado de los servicios de alojamiento y traslados.
  • En cambio, si el retraso del horario de partida es de menos de 4 horas, no hay obligación de brindar asistencia, excepto que se trate de horario nocturno.

Supongamos que te encuentras esperando tu vuelo a Bariloche para tus vacaciones de invierno, pero te informan que el mismo se retrasará al menos 5 horas. Con la nueva normativa, la aerolínea debe proveerte de comida y bebida.

3. Transporte de animales de asistencia emocional

Otro de los cambios importantes que introduce el decreto es la regulación del transporte de animales de apoyo emocional en cabina. Se establecen criterios claros para que los pasajeros puedan viajar con estos animales, que deben contar con la documentación médica necesaria y cumplir con ciertas especificaciones de comportamiento. 

Asimismo, las aerolíneas están obligadas a garantizar el espacio adecuado para el animal sin comprometer la comodidad de otros pasajeros.

Supongamos que quieres viajar con tu perro de apoyo emocional. La nueva normativa asegura que puedas llevarlo en cabina siempre que presentes la documentación adecuada y que cumplas con los requisitos, como el hecho de que debe estar sujeto al cinturón de seguridad y equipado con bozal o aparejo adecuado.

4. Mejora en los tiempos de respuesta y atención al cliente

Otro de los beneficios que tienes como pasajero tiene relación directa con tu atención por parte de la aerolínea. ¿Qué significa esto? El decreto señala que deben tener canales de atención más accesibles y resolutivos, con plazos mucho más breves para la gestión de consultas y quejas.

Así, las aerolíneas deben proporcionar al menos un canal no presencial para comunicarse con los pasajeros. A su vez, este debe estar habilitado de forma permanente para que los viajeros puedan hacer reclamos, solicitar información y gestionar cualquier asunto relacionado con el contrato de transporte.

Si pierdes una conexión debido a una demora en el primer vuelo y necesitas presentar un reclamo, la aerolínea deberá ofrecerte un canal accesible para resolver tu situación. Además, la atención al reclamo debe ser más eficiente.

Antes, la resolución de un reclamo podía demorar semanas, pero ahora la aerolínea deberá cumplir con sus obligaciones de manera más ágil, para que tu inconveniente se resuelva en el menor plazo posible.


Plus: Mejoran las indemnizaciones y suman más protección para el pasajero y su equipaje

El Decreto 809/2024 no solo busca mejorar la experiencia de los pasajeros en cuanto a reprogramaciones y cancelaciones, sino que también introduce cambios importantes en las indemnizaciones y la protección de tu equipaje.

Por lo tanto, estas medidas buscan dar mayor seguridad económica para los viajeros ante imprevistos, para que tengas más tranquilidad al momento de volar. A continuación, te compartimos los detalles:

Indemnización por pérdida o daño de equipaje

Uno de los puntos más relevantes sobre esta actualización en el reglamento de contrato aéreo es la mejora en la indemnización en caso de pérdida, daño o retraso en la entrega del equipaje. ¿Cómo funciona esto? Ahora, las aerolíneas que operan en Argentina deben responder con montos más altos, lo que otorga una compensación más justa para los pasajeros afectados. Por ejemplo:

  • Si tu equipaje se pierde o se retrasa, deberás presentar una denuncia al transportador en un plazo de 10 días para vuelos internos o 21 días para vuelos internacionales. En caso de retraso, la aerolínea debe compensar los gastos de primera necesidad que incurra el pasajero mientras el equipaje es localizado, en un plazo de 24 horas desde la denuncia.
  • Si tu equipaje llega dañado, la aerolínea solo será responsable de los daños que afecten directamente su funcionalidad. Para daños menores, como rasguños superficiales que no afectan el uso de la maleta, la compensación es limitada. Sin embargo, si el daño afecta la funcionalidad del equipaje, la aerolínea deberá indemnizar por bulto o, en su defecto, reparar o reemplazar el equipaje dañado.

Compensación por retrasos prolongados en la entrega de equipaje

El decreto también mejora las indemnizaciones en casos de retrasos prolongados en la entrega del equipaje. Si tu valija no llega con el vuelo y la aerolínea tarda en devolverla, el nuevo reglamento establece que recibirás una compensación económica que cubrirá los gastos adicionales en los que debas incurrir mientras esperas.

Esto incluye la compra de ropa, artículos de higiene o cualquier otro bien esencial (de primera necesidad) que el viajero necesite durante la espera.

Supongamos que llegas a tu destino y tu equipaje no está disponible, y te informan que se entregará en las próximas 24 horas, podrás reclamar el costo de los artículos esenciales que hayas comprado durante la espera, como ropa o productos de higiene. Ahora bien, si el equipaje tarda 48 horas en llegar, podrás solicitar el reembolso de los gastos en los que hayas incurrido por artículos necesarios durante ese período.

Protección adicional para pasajeros con discapacidades y condiciones médicas particulares

Por último, el decreto establece medidas de protección adicionales para pasajeros que requieren asistencia especial. De esta forma, se garantiza un trato adecuado y mejoran los servicios de apoyo durante el viaje. ¿En qué cambia?

  • Las aerolíneas están obligadas a ofrecer asistencia personalizada en los aeropuertos y a bordo de los aviones, asegurando el transporte seguro de sillas de ruedas y equipos médicos.
  • Se actualizaron las normas sobre compensación en caso de daño o pérdida de estos equipos.

Algunos puntos más a tener en cuenta sobre esto:

  • Asistencia especial: si necesitas atención especial (debido a condiciones físicas, sensoriales, intelectuales, mentales o etarias) debes notificarlo a la aerolínea al menos 48 horas antes de la salida del vuelo. La aerolínea debe proporcionarte un check-in prioritario y asistencia adecuada según las regulaciones, sujeto a la disponibilidad de servicios en el aeropuerto. En caso de necesitar asistencia durante el vuelo, podrás viajar con un acompañante asistente, quien debe tener un billete de pasaje propio.
  • Condiciones médicas particulares: si tienes ciertas condiciones médicas que pueden agravarse durante el vuelo, tienes que informarlo con antelación para su evaluación. Frente a esto, la aerolínea podrá solicitarte documentación médica y determinará si puedes volar con la asistencia adecuada.


Pax Assistance te acompaña en tu viaje

Con mejoras en la gestión de reprogramaciones, cancelaciones y compensaciones por pérdida de equipaje, estas regulaciones buscan que tu viaje sea más seguro. Pero, para que sea una experiencia totalmente placentera, Pax Assistance está aquí para asegurarte que nada te detenga y que disfrutes al máximo de tu aventura.

Nuestro objetivo es estar a tu lado en cada paso, ayudándote a resolver cualquier imprevisto que puedas encontrar. Ya sea que enfrentes una pérdida de equipaje, un problema con tus documentos, o necesites asistencia por una enfermedad o accidente, nuestro equipo está preparado para asistirte en más de 190 países alrededor del mundo.

Así, con Pax Assistance, puedes confiar en que tu viaje estará respaldado por un equipo dedicado a hacer que tu experiencia sea lo más placentera y libre de problemas posible. ¡Déjanos acompañarte en tu próxima aventura y hacer que tu viaje sea verdaderamente inolvidable!