¿Alguna vez te preguntaste qué sucede en caso de que tu vuelo de cabotaje sea cancelado o tu equipaje sea demorado? ¿Sabés cómo te ayuda la asistencia al viajero en ese caso? Esa y más dudas te respondemos en esta nota.

¿Cómo funcionan los reembolsos en la asistencia al viajero?

Vuelo cancelado o demorado

En caso de que tu vuelo sea demorado por más de seis horas consecutivas a la programada originalmente y siempre y cuando no exista otra alternativa de transporte durante ellas, desde Pax Assistance se realiza el reintegro hasta el tope de cobertura convenido en razón de gastos de hotel, comidas y comunicaciones sólo si el vuelo es internacional. En caso de ser un viaje en un aeropuerto ubicado dentro del país de residencia del viajero, este beneficio no se aplica ya que la persona se encuentra dentro del territorio donde vive y tiene la posibilidad de volver a su hogar.  

En este caso, es necesario que la aerolínea te emita un certificado que confirme la demora o cancelación, por lo que es importante guardar los comprobantes originales de los gastos.

En caso de que pierdas tu vuelo, y que se realice por un motivo diferente a la cancelación o demora por parte de la aerolínea, desde Pax Assistance se asumirán los gastos hasta los límites de responsabilidad máxima contratada. Esta cobertura incluye los vuelos dentro del país de residencia pero excluye los vuelos que sean iniciados en la ciudad de residencia del pasajero o que se origine a menos de 100km de distancia de la misma.

Para que el beneficio aplique, es imprescindible que te comuniques con Pax y le cuentes lo sucedido desde el aeropuerto. Además, el reembolso se puede pedir hasta 30 días continuos a partir de la fecha del suceso, donde se deberá presentar la documentación necesaria para iniciar el reembolso. Entre los documentos a presentar se incluyen: documento donde se demuestre de forma clara y fehaciente el motivo de cancelación del viaje, cartas de los respectivos prestadores del servicio, facturas y recibos de pago. 

Viaje cancelado

Si tuviste que cancelar o interrumpir tu viaje por alguno de los motivos que mencionaremos debajo, podés hacer uso del beneficio de cancelación multicausa hasta el monto que figura en tu voucher. 

Para que esto se aplique, el voucher debe haberse emitido al menos 7 días antes de la fecha de partida programada o del inicio de vigencia. Si la compra de los servicios turísticos fue realizada en una agencia, el mismo debe ser contratado antes o hasta un máximo de 72 horas posterior al primer pago de los servicios turísticos para que la cancelación sea válida. 

Tenés que dar aviso a Pax de la cancelación dentro de las 24 horas y tenés hasta 30 días para enviar toda la documentación que vamos a solicitar. 

Motivos contemplados por cancelación del viaje:

  • Fallecimiento, accidente o enfermedad grave no preexistente del Beneficiario o familiar en primer grado de consanguinidad cónyuge, padres, hijos, hermanos, 
  • Convocatoria como parte, testigo o jurado de un tribunal.
  • Los daños que, por incendio, robo, hurto o por la fuerza de la naturaleza en su residencia habitual o en sus locales profesionales que los hagan inhabitables y justifican ineludiblemente su presencia. 
  • Cuarentena médica como consecuencia de un suceso accidental. 
  • Despido laboral comprobado, con fecha posterior a la contratación de asistencia.
  • Convocatoria de emergencia para prestar servicio militar, médico o público. 
  • Por epidemia, desastre natural o cenizas volcánicas.
  • Las agudizaciones imprevistas de enfermedades preexistentes. 
  • Las complicaciones de embarazos 
  • Cancelación de boda 
  • Entrega de niño en adopción 
  • Parto de emergencia 
  • Cancelación de vacaciones por disposición de la empresa
  • Cambio de trabajo 
  • No aprobación de la Visa para ingresar al país de destino. 
¿Cómo funcionan los reembolsos en la asistencia al viajero?

Equipaje retrasado 

En caso de que tu equipaje sea demorado, la asistencia al viajero interviene para ayudar al viajero a localizarlo y denunciar el extravío o robo del equipaje y efectos personales. 

En esta nota podés conocer el paso a paso para denunciar el extravío o demora de tu equipaje

Si el plan contratado lo contempla, la asistencia también reintegrará al viajero mediante la presentación de los comprobantes originales de compras de elementos de primera necesidad, realizadas durante el lapso de demora en la entrega de su equipaje. 

Las compras deberán ser hechas después de haber sido realizado el reclamo pertinente con la aerolínea. Es importante aclarar que este servicio se brinda siempre y cuando el equipaje no haya sido localización dentro de las seis horas a partir del arribo del vuelo. 

En caso de que la demora o el extravío del equipaje ocurran en vuelos de conexión, en un vuelo de regreso al país de origen o residencia del viajero, no se otorgará una compensación por parte de la asistencia al viajero. 

Equipaje dañado

Este beneficio aplica cuando el equipaje o cerradura sufrió algún daño que deje las cosas que hay dentro a la vista. 

Estos daños deben ocurrir entre el momento en que se despacha la valija y se entrega. De ser así, contarás con el beneficio por el monto que contrataste. 

Para acceder al beneficio, se tiene que dar aviso a Pax dentro de las 24 horas y hacer la denuncia con la aerolínea, la cual debe proveer una copia, que se envía a la asistencia junto con el comprobante del arreglo o reposición para poder realizar el reembolso hasta el monto contratado.

¿Cómo funcionan los reembolsos en la asistencia al viajero?

Equipaje perdido

En caso tal que el equipaje sea declarado como perdido totalmente por parte de la compañía aérea en un vuelo internacional, se restará del monto a reembolsar por concepto de “compensación por pérdida de equipaje”, el total reembolsado por los gastos del presente beneficio.

Nuevamente, es imprescindible que se haga la denuncia antes de retirarse del aeropuerto y te entreguen una copia (el PIR). 

Si la pérdida es de tu equipaje de mano, lamentablemente no entra dentro de la cobertura. Solo se puede hacer el reclamo por equipaje despachado y registrado. 

Desde Pax Assistance siempre buscamos ofrecer una respuesta ágil, rápida y empática hacia el viajero. Los reintegros se hacen en tan sólo 48hs y están a cargo de un equipo que busca realizarlo de una manera eficiente para que el viajero pueda estar tranquilo al saber que su dinero será reembolsado y serán atendidos de forma inmediata.