La pérdida o el robo del documento de identidad o del pasaporte es, sin lugar a dudas, uno de los mayores improvistos que puedes sufrir en un viaje en el extranjero. Descubrir que no estas en posesión de tus documentos produce, además de nervios, muchas preguntas: ¿Dónde estará mi documentación? ¿La perdí o me la robaron? ¿Qué hago ahora?. Con esta guía, vas a poder mantener la calma mientras sigues el paso a paso.

Contratar la asistencia al viajero

Dicen por ahí que siempre es mejor prevenir que curar. Por eso, recomendamos contratar una asistencia al viajero previo al comienzo de tu viaje, que pueda asistirte en estos casos, brindándote las indicaciones necesarias y acompañándote durante todo el proceso.

Además, cada país cuenta con sus propias normativas, por lo que, en caso de este imprevisto, tu asistencia podrá aconsejarte de la mejor manera. En Pax Assistance acompañamos a cada viajero que pase por esta situación, desde ayudarlo ubicando la comisaria más cercana o la dirección de la embajada hasta brindando soporte emocional en estos momentos que pueden ser estresantes.

Si vas a viajar y todavía no tienes la asistencia al viajero, contratá tu plan ideal acá.

Hacer la denuncia

El primer paso a seguir es denunciar el robo o la perdida en la comisaría más cercana que tengas. Allí, te entregarán un justificante de la denuncia que te permitirá solicitar un nuevo documento o un salvoconducto para que puedas movilizarte en el país o salir del mismo. Este justificante no servirá para identificarte ni para viajar, pero sí te será útil para poder regularizar tu situación estando en el extranjero y solicitar los nuevos documentos.

Para estos trámites es muy importante que puedas acreditar de alguna forma tu identidad, puede ser con otro tipo de documento que tenga tu nombre, foto y número de identificación o con el ticket de vuelo, por ejemplo. Si no cuentas con nada, deberás realizar una declaración jurada constatando tu identificación.

Si cuentas con tu asistencia al viajero, llamá a Pax Assistance una vez hecha la denuncia, para que puedan darle seguimiento a tu caso y asesorarte en todo el proceso.

Acudir a la embajada o consulado

Un tip previo a tener en cuenta en este paso, es informarte antes de viajar dónde se encuentran la embajada o consulado en el país de destino.

En la embajada te expedirán un nuevo pasaporte o un salvoconducto que te autorizará a regresar a tu país en las 48 horas siguientes al trámite, pero no te podrán hacer un nuevo DNI. Una vez que estés en la embajada o consulado más próximo, vas a necesitar entregar varios documentos que, aunque varían según el país, por lo general incluyen: rellenar un formulario, adjuntar la denuncia, aportar dos fotos de tamaño carnet y una copia del DNI o pasaporte.

Como es muy probable que no dispongas de la copia, puedes presentar algún documento que respalde tu identidad (licencia de conducir, tarjeta de crédito, etc). Si tampoco cuentas con ninguno, bastará con la declaración jurada.

Una vez presentada toda la documentación, ten en cuenta que el trámite va a tener un costo, así que lleva dinero contigo para que el trámite empiece lo antes posible, ya que la renovación lleva tiempo.

¿Necesitás urgente la documentación para volver a tu país? ¡existe la solución! Avisá en el consulado o embajada sobre tu urgencia, lleva contigo una documentación o copia que respalde la fecha del viaje y solicitá un salvoconducto, que es una documentación especial que te habilita a salir del país lo antes posible.

En caso de que solicites el pasaporte ordinario, debes esperar un tiempo aproximado de 8 días para retirarlo, pero el tiempo varía según cada embajada.

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo de documentos en el extranjero?

Consideraciones antes de viajar

Por último, te compartimos algunos puntos a tener en cuenta antes de viajar que pueden ayudarte en estos casos:

  • Guarda una copia del pasaporte y el DNI en tu celular o en tu correo electrónico. Si te los roban o los pierdes, te va a facilitar las cosas. También recomendamos contar con una fotocopia física de todos tus documentos, en caso de que no puedas acceder a tu celular o no tengas internet.
  • Localiza previamente la embajada o el consulado más cercano en el destino y anota la dirección y el número de teléfono.
  • Contratá una asistencia al viajero que te asista de manera integral. Esto quiere decir que no solo esté presente ante imprevistos de salud sino también ante la perdida de documentos, valijas, entre otros. Contar con asistencia que posee conocimiento de cómo moverse, te va a otorgar mayor tranquilidad, y permitirá agilizar el proceso para obtener tu documentación.
  • En caso de viajar con DNI y pasaporte, recomendamos no salir con ambos. Deja en el lugar donde te estés hospedando alguno de ellos, a ser posible en la caja fuerte.
  • Otro tip viajero, es que compres una riñonera de las que se pueden poner debajo de la ropa y allí guardes tus documentos originales y dinero para que en caso de que te roben la mochila, cartera o equipaje de mano, tus documentos y dinero se salven.

Encontrá el mejor plan para tu asistencia al viajero ingresando acá.