Pocas sensaciones se comparan con ir a buscar tu valija en una cinta de equipaje, esperar al final cuando todos ya recibieron la suya y darte cuenta de que la tuya no va a aparecer.
Esta experiencia frustrante es vivida por millones de pasajeros aéreos cada año. ¿Por qué sucede? Según el informe anual de Sita, un proveedor internacional de tecnología que monitorea el manejo de equipaje a nivel global, en 2017 viajaron en total 4.081 millones de personas y se perdieron o retrasaron seis valijas por cada 1.000 pasajeros.
Por eso siempre es imprescindible contratar una asistencia al viajero que te ayude con la gestión para recuperarla y también complemente el pago que debe realizar la aerolínea ante estas situaciones.
¿Por qué se pierden las valijas?
En cuanto a los motivos de pérdida de las valija, según Sita, el 51% se produce durante la transferencia de valijas entre vuelos, el 14% se debe a valijas que directamente no llegan a embarcarse, el 12% a errores en los tickets del vuelo, el 10% a equivocaciones en la gestión en el aeropuerto, aduanas o límites de peso, el 6% a errores en la carga y descarga, el 4% a errores en el etiquetado y el 3% a fallos en el manejo de equipajes en el aeropuerto de llegada.
Por ejemplo, las valijas que llegaron con retraso representaron el 78% de todos los problemas en la entrega del equipaje en 2017; el 17% fue dañado o habían sustraído objetos personales y el 5% había sido perdido o robado.
Otra razón por la cual se pierden las valijas son los vuelos retrasados, que muchas veces producen efectos secundarios como que tu valija no llegue a tiempo al vuelo siguiente. Y, además, se registraron errores de algunos viajeros que confundían sus valijas por la de otra persona y se llevaban la incorrecta.
Por esta razón, IATA (International Air Transport Association) introdujo la resolución 753, destinada a hacer que las aerolíneas y los aeropuertos tengan menos inconvenientes con el equipaje. Ahora, se debe comprobar que las valijas efectivamente están y que son las correctas en varios puntos a lo largo del viaje: desde que se cargan en el avión hasta cuando inician su viaje dentro del sistema de transferencia en los aeropuertos.
¿Qué pasa con el equipaje perdido?
¿Qué sucede con el equipaje que se pierde o que roban, más allá de las valijas que terminan en el lugar equivocado?
Esto le sucede al 5% de las valijas que registran problemas en el traslado, según Sita.
Si cualquier equipaje llega al aeropuerto y no es reclamado, la norma general es que el departamento de objetos perdidos la guarde por varios meses antes de que se deshagan de ella.
¿Dónde se pierden las mayores valijas?
Según un estudio publicado por IATA, el área mundial donde se registran más problemas es en Europa, ya que se lleva el 44% del total del equipaje perdido del mundo. Actualmente muchas de las aerolíneas europeas no tienen el personal necesario para el traslado del equipaje y además tienen problemas operativos, por lo que es clave contar con la asistencia al viajero y saber cómo actuar en caso de pérdida o demora de entrega
En el segundo puesto se encuentra Estados Unidos con un 22%, América Latina con un 10%, África del Norte y Oriente Medio con un 8%, Asia Pacífico con un 7%, Norte de Asia con un 4%, resto de África con un 3%.
¿Qué hacer si pierdo la valija?
En esta nota te contamos qué hacer si tu valija no llega a aparecer, con un paso a paso para que no pierdas la calma y puedas hacer todos los trámites sin problema.
¿Viajaste con Pax? ¡Escribile a Pax Support! Te van a ayudar a resolver el problema y acompañarte en cada momento.
Y si todavía no sacaste la asistencia al viajero para tu viaje, encontrá tu plan ideal de Pax en este link.