Madrid es una de las ciudades que más turistas recibe en el mundo. La capital de España tiene muchos atractivos culturales, históricos y naturales que hacen que visitarla sea ideal en cualquier época del año. Pero, ¿Cuál es la mejor época para viajar a Madrid? Eso va a depender de lo que queramos hacer ya que la capital varía sus opciones según la estación, el clima y la oferta de planes.

En esta nota te contamos cómo es cada estación en Madrid para que decidas cuál es la mejor época para viajar.

Pero antes, no olvidés contratar tu asistencia al viajero antes de viajar.

¿Cuál es la mejor época para visitar Madrid?

Los mejores períodos para visitar Madrid se dividen en dos: septiembre u octubre y abril o mayo. En mayo, el calor más intenso del verano todavía no llegó y no hay tantos turistas, por lo que se puede disfrutar más de recorrer la ciudad con menos personas. En octubre, con el otoño en pleno apogeo pero sin demasiado frío, también es una muy buena época.

En verano el calor se vuelve muy intenso por lo cual es importante aprovechar el comienzo del día y volver a salir alrededor de las 7pm, se puede aprovechar ese tiempo para visitar museos u otras atracciones que cuenten con aire acondicionado.

La temporada alta en verano también no se recomienda por el aumento en los precios de hoteles, alquileres de autos o actividades. Además, suele haber más turismo por lo que se puede volver más difícil hacer las típicas actividades para conocer la ciudad.

¿Cuál es el clima promedio en todo el año en Madrid?

En Madrid, los veranos son cortos, cálidos, secos y mayormente despejados y los inviernos son muy frío y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 0 °C a 33 °C y rara vez baja a menos de -5°C o sube a más de 37 °C.

La temporada de calor dura 3 meses, aproximadamente del 15 de junio al 10 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 29°C. El mes más cálido del año en Madrid es julio, con una temperatura máxima promedio de 33°C y mínima de 17°C.

La temporada de frío dura casi 4 meses, del 14 de noviembre al 5 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 15 °C. El mes más frío del año en Madrid es enero, con una temperatura mínima promedio de 1 °C y máxima de 10 °C.

Esta imagen muestra una ilustración de las temperaturas promedio por hora de todo el año:

Por otro lado, el mes más despejado del año en Madrid es julio, durante el cual en promedio el cielo está despejado, mayormente despejado o parcialmente nublado el 86% del tiempo.

La parte más nublada del año comienza aproximadamente el 12 de septiembre; dura 9 meses y se termina aproximadamente el 11 de junio.

El mes más nublado del año en Madrid es diciembre, durante el cual en promedio el cielo está nublado o mayormente nublado el 51 % del tiempo.

En cuanto a la lluvia en Madrid, la temporada dura casi 10 meses y va desde el 4 de septiembre al 2 de julio. El mes con más lluvia en Madrid es octubre.

La duración del día en Madrid varía durante el año. En 2022, el día más corto será el 21 de diciembre, con 9 horas y 17 minutos de luz natural; el día más largo fue el 21 de junio, con 15 horas y 4 minutos de luz natural.

La salida del sol más temprana es a las 06:44 el 14 de junio, y la salida del sol más tardía es 1 hora y 57 minutos más tarde a las 08:40 el 29 de octubre. La puesta del sol más temprana es a las 17:48 el 7 de diciembre, y la puesta del sol más tardía es a las 21:49 el 27 de junio.

¿Cuáles son las temporadas en Madrid?

Temporada alta (julio y agosto):  momento más caluroso del año, y el momento en que la mayoría de los turistas viajan a la ciudad.

También hay una "mini temporada alta" alrededor de las vacaciones de Navidad, desde aproximadamente mediados de diciembre hasta la primera semana de enero.

Si planeás viajar en esta temporada, te recomendamos sacar tu pasaje con tiempo, al igual que realizar la reservar del hotel, ya que puede ser todo un desafío.

Temporada media (de marzo a mayo, septiembre y octubre): la temporada media es un momento ideal para estar en Madrid, ya que la segunda quincena de mayo y la segunda quincena de septiembre se consideran las mejores. Las temperaturas suelen ser estables, sin mucho calor ni mcuho frío, y pasear por la ciudad es ideal. No va a haber tantos turistas como en los meses de verano, pero todavía vas a tener días largos para aprovechar y hacer turismo.

Temporada baja en Madrid (entre marzo y noviembre, excepto durante las vacaciones de Navidad): el invierno, excepto la Navidad, es temporada baja en Madrid. El número de turistas es significativamente más bajo que en otras épocas del año, además de que vas a disfrutar de una amplia variedad de opciones de alojamiento junto con tarifas más bajas. La mayoría de los lugares de interés y atracciones se pueden disfrutar a un ritmo más relajado.

Ahora que ya tenés la información necesaria para viajar en la mejor época a Madrid, cotizá tu asistencia al viajero de forma simple y rápida con Pax Assistance en este link.