Una de las cosas más importantes antes de comenzar cualquier viaje es saber qué tipo de enchufe utilizan en el país o región de destino y qué adaptador necesitás para poder conectar todos tus dispositivos móviles.
Pero antes, no olvidés viajar con la asistencia al viajero al mejor precio. Cotizalá acá de forma simple y rápida con Pax Assistance.
Según la Comisión Electrotécnica Internacional existen 14 tipos de enchufes diferentes en el planeta y su denominación va de la letra A a la O. En esta nota te contamos cada uno de ellos:
¿Qué tipo de enchufe necesitás según el lugar al que viajes?
Enchufe Tipo A:
Este es uno de los más conocidos y se lo conoce como "americano" ya que es el que se utiliza en Estados Unidos.
También se usa en Canadá, México, Bahamas, Ecuador, Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Haití, Guatemala, Honduras, Jamaica, Puerto Rico, Nicaragua, Bangladesh, Yemen, Myanmar, Laos, Japón, China y Taiwán.
En Estados Unidos suelen funcionar con un voltaje bajo (entre 100 y 127 V), mientras que en Asia, con el alto (220 o 230 V), excepto Japón que lo hace a 100 V. y Taiwán, a 110 V.
Enchufe Tipo B:
Este enchufe es similar al anterior pero se le añade una ranura superior redondeada. Se utiliza en su gran mayoría en América del Norte, del Sur y Central, aunque también se usa en Filipinas y Japón.
La intensidad máxima aceptada es de 15 Amperios.
Enchufe Tipo C:
Este enchufe es conocido como el “europeo” y se caracteriza por sus dos ranuras redondeadas. Además de Europa, se utiliza en algunos países de Sudamérica como Brasil, Chile y también en países de África y Asia como Egipto, Madagascar, Marruecos, Isla Mauricio, Bangladesh, China, Camboya, Afganistán, Corea del Sur, Laos, Irán, Líbano, Mongolia, Myanmar y Nepal. El voltaje al que trabaja está entre 220 y 240 V.
Por lo general, están limitados para usos de 2,5 Amperios o menos.
Enchufe Tipo D:
Se le conoce como enchufe “indio”. Tiene un gran orificio redondo y dos más pequeños como los del tipo C, lo que lo hace compatible con el europeo. Es utilizado en países como Catar, Ghana, India, Namibia, Nepal, Nigeria, Sri Lanka, Tanzania, Zimbabue, Bután, Congo, Chad, Yemen, Jordania. Su voltaje está entre 220 y 240 V.
Enchufe Tipo E:
Se utiliza sobre todo en África, en países como Burkina Faso, Camerún, Senegal, Costa de Marfil, Marruecos, Reunión y Túnez y en otros países de Europa como Bélgica, Francia, Dinamarca, Polonia. Su voltaje está entre 220 y 240 V.
Enchufe Tipo F:
Se lo conoce como "schuko" y es casi igual que el C (europeo) pero en lugar de ser de 2,5 amperios funciona a 16. Se usa en la mayoría de los países europeos excepto Irlanda y Reino Unido.
Enchufe Tipo G:
Este enchufe es conocido como “inglés”. Se usa en Reino Unido y en Irlanda, Chipre, Malta, Brunei, Catar, Gambia, Dominica, Emiratos Árabes, Malasia, Jordania, Líbano, Omán, Singapur, Hong Kong, Camboya, Islas de Man, Kenia, Malaui, Santa Lucía, Seychelles, Uganda y países del Golfo Pérsico.
Enchufe Tipo H:
Se lo conoce como enchufe “israelí”. Se utiliza principalmente en Israel, Palestina y la Franja de Gaza. Trabajan a 230 V. Es compatible con el tipo C. Su intensidad máxima es de 16 Amperios.
Enchufe Tipo I:
Conocido como enchufe “australiano". Se utiliza en Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Cook, Fiyi, Samoa Occidental, Tonga, Vanatu, Argentina y parte de China. Trabaja a 230 y 240 V.
Enchufe Tipo J:
Este es el enchufe “suizo”. Se utiliza en países como Suiza, Liechtenstein, Maldivas, Ruanda, Jordania, Suiza, Madagascar. Opera entre 220, 230 o 240 V.
Enchufe Tipo K:
Este enchufe es conocido como “danés”. Se utiliza en Dinamarca, Guinea, Madagascar, Groenlandia, Islas Feroe, Senegal y Bangladesh. Es compatible con el C. Funciona con voltajes altos, a partir de 220 V.
Enchufe Tipo L:
Conocido como “italiano”. Se utiliza principalmente en Italia, aunque también en zonas de Etiopía, Libia, Maldivas, Chile, Siria, Perú, Eritrea, Uruguay y Cuba. Es compatible con el C. Trabaja desde 220 hasta 240 V.
Hay dos variaciones del enchufe L, una para 10 Amperios y otra para 16 Amperios.
Enchufe Tipo M:
Conocido como enchufe “sudafricano”. Se utiliza en países como Sudáfrica, Bután, India, Malasia, Macao, Botsuana, Namibia, Nepal, Mozambique, Sri Lanka, Singapur, Pakistán y Lesotho. Trabaja con altos voltajes, a partir de 220 V.
Enchufe Tipo N:
Este es el enchufe “brasileño”. Se utiliza principalmente en Brasil y Sudáfrica. Es compatible con el Tipo C y trabaja a 127 o 220 V.
Existen dos variaciones de esta configuración, de 10 y 20 Amperios. La primera tiene dos pines redondos de 4mm de grueso y un pin de tierra, y el segundo tiene los dos pines redondos algo más gruesos y se usa para electrodomésticos.
Modelos universales
Otra solución a la hora de viajar es comprar un enchufe universal. Suelen ser bastante ligeros y compactos con lo que no supone una gran pérdida de espacio en tu maleta o equipaje de mano y te aseguras de poder conectar todos tus dispositivos móviles sin problema.
Encontrá tu Pax ideal acá de forma simple y rápida.